¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido?

14 agosto 2020

Una vez se nos entregan las cenizas de nuestro ser querido es normal no tener muy claro qué hacer con ellas, ya que son miles las opciones que tenemos. Desde Pompas Fúnebres de Arosa, les queremos dar a conocer todas las posibilidades que tienen para finalizar su ceremonia de despedida.

Columbarios.

Se denominan columbarios a los nichos destinados a contener las urnas cinerarias. Sin duda la opción más tradicional.

Muchas son las personas que, pese a elegir la cremación, desean tener a sus difuntos en un lugar físico al que puedan peregrinar para mostrarle sus respetos.

Permitido por la Iglesia Católica, esta forma de enterramiento es de las más comunes.

Conservarlas en domicilio.

Si ustedes quieren tener cerca a sus seres queridos y que ocupen un lugar de recuerdo en su hogar, sepan que es una opción completamente válida. En estos casos crearle un pequeño altar es algo bastante recurrido y completamente aceptado.

Esparcir las cenizas.

Esta opción es la más utilizada en la actualidad. La ley sanitaria mortuoria nos permite esparcir las cenizas en lugares que no presenten un riesgo para la salud pública.

Podemos encontrar zonas específicas para el esparcimiento, muchos cementerios cuentan con un espacio conocido como Jardines del Recuerdo, en los que se pueden esparcir dichas cenizas y colocar una placa conmemorativa de nuestro ser querido.

En caso de querer esparcirlas en el mar, existen urnas biodegradables específicas para este tipo de despedidas que a las pocas horas ya se han consumido. Están compuestas de sales y no son contaminantes.

Recuerden que en caso de esparcir las cenizas y la urna, estas últimas siempre tendrán que ser biodegradables, ya que una urna metálica se considera contaminante y está completamente prohibido deshacerse de ellas en zonas no indicadas.

Relicarios.

Es posible crear un relicario con las cenizas de su ser querido. Puede realizarse dividiendo las cenizas en pequeñas urnas o crear pequeñas joyas en las que, en su interior, se incorporan pequeñas partes de las cenizas de nuestro difunto.

Un árbol que nace de las cenizas.

Una nueva opción que cada vez cuenta con más adeptos es la de crear vida desde las cenizas de nuestro ser querido.

En este tipo de práctica se utilizan urnas biodegradables en las que se mezclan las cenizas con tierra y semillas del árbol favorito del difunto. Con el paso del tiempo la urna se descompone y el árbol se nutre, creando una nueva vida de las cenizas de nuestro ser querido.

Creación de piezas de Arte.

Otra opción que está ganando terreno es la de realizar piezas artísticas con las cenizas de nuestro difunto. Mezclarlas con óleo para crear una pintura, o con vídrio e incluso con barro para crear una escultura (o una joya), gana cada vez más protagonismo. Aportando un valor artístico añadido se creará una pieza de arte que durará eternamente.

Diamantes.

Existe también la opción de crear diamantes con las cenizas de nuestros seres queridos. Trabajando altas presiones y compactando las cenizas se obtienen diamantes que, después del corte y el pulido, pueden engarzarse en joyas o elementos decorativos.

Fuegos artificiales.

Esta nueva tendencia, nacida en Estados Unidos, nos permite finalizar la ceremonia de despedida de una forma tremendamente visual. Mezclando pólvora con las cenizas consiguen crear fuegos artificiales.

Una vez llega el final de la ceremonia de despedida, cuando el sol se ha puesto, estos fuegos artificiales se detonan para esparcir las cenizas, creando un juego de formas y colores que permanecerán en el recuerdo de todos los asistentes.

Viaje espacial.

Para todas aquellas personas cuyo sueño siempre ha sido viajar al espacio, nace esta alternativa. Un pequeño satélite, preparado para albergar las urnas cinerarias, se pondrá en órbita durante dos años, a lo largo de este tiempo viajará realizando el mismo recorrido que el sol, pudiendo así visitar todos y cada uno de los puntos de la tierra. Finalizado este tiempo, volverá a la atmósfera, donde se desintegrará para que las cenizas se esparzan dando así el punto y final a su despedida.

Durante esos dos años, la familia, mediante una aplicación móvil, podrá saber en qué lugar del mundo se encuentra el satélite en cada momento, y de esa forma, seguir el viaje de despedida de su ser querido.

Cada vez son más las opciones con las que contamos para poder personalizar las despedidas.

A día de hoy, afortunadamente, podemos personalizar todos los aspectos de nuestras despedidas, por ello, le facilitamos otros artículos que pueden ser de su interés:

Música para funerales.

Puede leer el artículo completo AQUÍ.

Protocolo en funerales.

Puede leer el artículo completo AQUÍ.

El funeral civil.

Puede leer el artículo completo AQUÍ.

Actualidad , ,
Ir al contenido