Música para funerales

31 julio 2020

Música para funerales. La música de las despedidas

La música siempre nos ha acompañado en todos los momentos relevantes de nuestras vidas. Las melodías nos sumergen en sensaciones y crean una atmósfera especial que dota con más importancia a ese instante.

¿Cómo seleccionar la música para una despedida?

Seleccionar música para la celebración de una despedida no es una tarea fácil ni rápida, hay muchos detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer esta elección.

-Si el fallecido ha podido elegir la música de su funeral, únicamente tendremos que respetar su decisión.

-Si el difunto no ha elegido su música, serán los familiares los que tendrán que decidir.

A continuación os daremos unos pequeños consejos para poder hacer este momento un poco más llevadero.

¿Qué tipo de música puedo escoger?

La que mejor consideres, es válido seleccionar cualquier tipo de música . Cada despedida es única y por ello nunca ponemos trabas a los requerimientos musicales.

Lo más común son peticiones de música clásica, religiosa, de acompañamiento…pero también fados, canciones rock e incluso bossa novas.

¿Qué temática debe tener la música seleccionada?

Pese a lo que pueda parecer en una primera impresión, la música elegida no tiene por qué tener una melodía triste. Cada vez son más las personas que para la celebración de su último homenaje deciden que se escuchen canciones de sus artistas favoritos, desvinculando por completo esa despedida de la tristeza.

Otros muchos, seleccionan sus canciones por su transfondo, buscando melodías que hablen sobre la muerte y las diferentes formas que hay de asumir ese momento.

¿Qué canciones suelen utilizarse?

Funerales Religiosos

En este tipo de funerales, lo más habitual, es recibir peticiones de música clásica: el Concierto de Aranjuez, el Ave María de Schubert, el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré o el de Brahms…

También canciones de corales religiosas.

Funerales Laicos

Dentro de los funerales Laicos los estilos que más se piden son el jazz, instrumentales de viento y cuerda, baladas clásicas rock…

Frank Sinatra, Queen, Rem, Robie Williams…entre otros, son los cantantes más recurridos.

¿Se recomienda la música en un funeral?

Siempre que se pueda, sí. El silencio crea una atmósfera de tristeza que aumenta la sensación de estar penando y no ayuda a crear un buen recuerdo de una despedida.

Desde hace miles de años, las ceremonias de despedidas se acompañan de música para crear un ambiente confortable y cálido ¿Por qué cambiarlo?

·¿Quiere conocer más sobre el protocolo a seguir en un funeral? Puede leerlo AQUÍ.
·¿Quiere conocer el lenguaje de las flores? Puede leerlo AQUÍ.

Actualidad , , ,
Ir al contenido