El funeral civil y todas sus particularidades

26 junio 2020

En este blog descubriremos qué es el funeral civil, todas sus particularidades y os daremos pautas para saber cómo organizarlo.

Cada vez son más las despedidas en las que la persona fallecida adquiere más relevancia que sus creencias. En este tipo de funerales dejamos a un lado la religión y nos centramos en la persona, recordando su vida, sus momentos más memorables.

¿Qué consideramos un Funeral Civil?

Un funeral civil, laico o aconfesional, es un tipo de ceremonia de despedida desligada por completo de las creencias religiosas de los asistentes. Se celebra la esencia de la vida del fallecido centrándose en sus virtudes, anécdotas, gustos personales…

En este tipo de funerales sin servicio religioso es, la figura del maestro de ceremonias quien se adapta a las peticiones personales y preside la ceremonia en honor al fallecido. Esta figura puede ser representada por algún familiar o por un profesional externo.

Organización de un Funeral Civil.

Aunque este tipo de ceremonia se adapte de forma única a cada caso, podemos resaltar unos puntos clave a la hora de organizar dichas despedidas. Por norma general siempre se dividirá en cinco apartados: Apertura, reflexiones, tributo, entierro y cierre. A continuación os detallaremos qué tipo de actividades se desarrollarán en cada uno de estos puntos.

  1. Apertura: En esta primera parte se recibe a los asistentes, se les da la bienvenida y se les explicará el desarrollo de la ceremonia.
  2. Reflexiones: Se realizan lecturas (tanto poesía como prosa) en las que la protagonista sea la muerte. En esta etapa podríamos realizar cualquier oración religiosa, siempre y cuando se solicite por la familia directa del difunto.
  3. Tributo: Las palabras en recuerdo del difunto tienen cabida en esta fase. Tanto familiares como amigos podrán rememorar y honrar al fallecido.
  4. Entierro: Es normal que este momento esté precedido por música o por unos minutos de silencio que den lugar a las últimas reflexiones, despedidas e incluso oraciones.
  5. Cierre o Fin de Ceremonia: Tiempo para las últimas palabras, despedida de asistentes y agradecimiento por su asistencia.

¿Dónde se desarrolla esta ceremonia?.

En primer lugar tendremos que saber si el fallecido va a enterrarse o a cremarse. En caso de querer ser incinerado, lo más común es realizar esta ceremonia en una sala del propio tanatorio. Si por el contrario, el fallecido quiere ser enterrado, esta ceremonia puede desarrollarse sin problema en algún espacio del cementerio.

Duración de un Funeral Civil.

Este tipo de funerales son tremendamente personales, teniendo cada uno sus detalles y actividades propias. Es por este motivo por el cual no se puede decir una duración determinada para este tipo de eventos, pero podemos decir que suelen tener una duración estimada de entre 15/20 minutos.

¿Se pueden enviar flores a un Funeral Civil?

Las flores llevan acompañándonos desde tiempos inmemoriables, desligadas de religiones y creencias se han convertido en una muestra de amor y respeto, de cariño y apoyo en momentos complicados y, en un funeral civil, no será menos.
En este tipo de ceremonias está aceptada cualquier muestra de afecto hacia el difunto y sus familiares. Toda muestra de amor será bien recibida.

¿Es una ceremonia personalizable?

El funeral Civil es una ceremonia completamente personalizable. A la hora de organizar este evento podrán decidir cuales serán las actividades a desarrollar, los tiempos de las mismas, el número de participantes que intervendrán en la ceremonia, el estilo de música….todo queda a su criterio y elección. No existen protocolos cerrados predefinidos a la hora de realizar un funeral civil, eso permite personalizarlo para cada una de las familias que lo reclaman y, adaptar así la despedida de forma única.

Si quieres más información sobre protocolo funerario haz clic AQUÍ

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo AQUÍ

Actualidad , , , , ,
Ir al contenido