¿Cómo comportarse y qué decir en un funeral?

13 junio 2020

En nuestra cultura lo más habitual es evitar hablar de temas relacionados con la muerte. Pese a ser una fase completamente natural en la vida de una persona, es un momento doloroso y, es por ese motivo, por el cual, intentamos no profundizar en todo lo que lo acompaña. Llega el momento del funeral y nos encontramos perdidos, sin saber realmente cómo hay comportarse ni saber qué decir ante esa situación, por ello, queremos ofrecer esta pequeña guía de protocolo en funerales para brindar nuestra ayuda a todo aquel que lo requiera.

¿CÓMO COMPORTARSE EN UN FUNERAL?

Lo más importante es NO olvidarnos nunca de las normas de cortesía clásicas, aplicables a cualquier otra ocasión, como la puntualidad, la serenidad, la corrección…Con nuestros actos también brindamos nuestros respetos al fallecido y a sus seres queridos.

Recordemos apagar o silenciar el teléfono móvil para evitar molestar al resto de asistentes.

Cuando la familia del fallecido pide expresamente la asistencia a la ceremonia de despedida, bajo ningún concepto deberá estar ausente.

La presentación es uno de los puntos clave este momento. Si no se conocía a la familia del difunto, lo más recomendable es presentarse con nombre y apellidos, mencionar la relación que le unía con el fallecido y ofrecer nuestro más sentido y sincero pésame.

Durante la ceremonia es muy importante mantener la compostura. Podremos hablar y conversar con nuestros amigos y conocidos presentes en el funeral, pero nunca llevar esa conversación a niveles de ocio.

Nuestro comportamiento tendrá que ser lo más austero posible. Evitaremos en todo momento gritos, llantos desmesurados y la expresión excesiva de cualquier otro sentimiento. Es un momento tremendamente dramático para familiares y amigos, por ello, tendremos que vivirlo con la suficiente templanza para no molestar al resto de asistentes.

Cuando el velatorio se realiza con el ataúd abierto, podremos despedirnos del difunto acercándonos a él. En caso de que el ataúd permanezca cerrado por petición de la familia, NUNCA se debe pedir que éste se abra para despedirse. La familia es la que toma esa decisión y hacer ese tipo de peticiones, además de ser de muy mal gusto, podría considerarse como una ofensa.

Es un buen detalle seguir en contacto con la familia una vez pasado el funeral, contactar con ellos mediante llamada telefónica para saber cómo se encuentran o si necesitan algo les hará sentirse acompañados en esos momentos difíciles.
También se considera un bonito detalle llamar a la familia en el aniversario del fallecimiento, honrando al fallecido y haciendo ver que, como ellos, no lo olvidamos. Este tipo de gestos son tremendamente valorados

¿QUÉ DECIR EN UN FUNERAL?

Cuando ofrecemos el pésame a la familia del difunto, tenemos que tener en cuenta que la muestra de afecto calma más que las palabras. Un mensaje sencillo y breve acompañado de un gesto de cariño será mucho más reconfortante que un largo discurso, por muy bonito que este sea.

·Son palabras reconfortantes:

“Mi más sentido pésame”, “Mis más sentidas/sinceras condolencias”, “Siento mucho lo ocurrido”…frases cortas y sentidas que, como dijimos, acompañadas de un gesto de cariño, serán tremendamente reconfortantes.
Si nuestro estado de ánimo no nos permite hablar, no hay que preocuparse, un abrazo sentido y lleno de cariño tendrá más valor incluso para quien lo reciba.

·NO son palabras reconfortantes:

El uso de frases cliché como “siempre se van los mejores”, “¡Qué pena!, con lo bueno que era”, “tenía tanto por delante…” hay que evitarlo bajo cualquier circunstancia, ya que lo único que conseguiremos con ese tipo de mensajes será potenciar el estancamiento en el duelo.

¿CÓMO VESTIRNOS EN UN FUNERAL?

Pese a que en la actualidad no existe un código de vestuario obligatorio, sí que es necesario seguir una serie de pautas para que tu estética no destaque ante el respeto a mostrar.

Lo principal es conocer las creencias del difunto y su familia. En muchas culturas y religiones sí que se mantiene un código de vestuario que no admite innovaciones.

Generalmente se recomienda el uso de colores planos en tonalidades oscuras, evitando estampados y tonalidades saturadas que llamen la atención.

No es apropiado el uso de sandalias, gorras, camisas sin mangas, pantalones o faldas cortas, escotes excesivos, ropa deportiva, prendas ceñidas…

En los hombres se recomienda el uso de traje y corbata, aunque no es obligatorio.

En las mujeres se recomienda el uso de traje dos piezas con camisa o vestido con líneas clásicas. Los zapatos tendrán que ser cerrados y podrán tener, o no, tacón. La joyería o bisutería nunca podrá ser llamativa.

Si quiere conocer más sobre nuestras noticias, puede hacerlo AQUÍ

Si está interesado en conocer más sobre cómo comportarse y qué decir en un funeral, puede remitirse a nuestras siguientes entradas:

-¿Qué decimos sin decir? El lenguaje de las flores.
-Protocolo Floral
-Escritos del Recuerdo

Actualidad , , , , , ,
Ir al contenido