InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
Modelo_Placa_Inega_FederFotovol_2019

¿Qué es un Griefbot y en qué puede ayudarnos?

20 febrero 2021

Una de las últimas patentes con las que nos ha sorprendido microsoft son los Griefbots, en este artículo os descubrimos de qué se trata.

La era tecnológica avanza a pasos agigantados, una de las últimas patentes con las que nos ha sorprendido microsoft son los Griefbots, pero antes de hablar sobre ellos y la actividad principal para la que han sido creados, vamos a definirlos para que todos podamos entender la repercusión que lo acompaña.

Griefbot, un robot de duelo.

Un Griefbot es un programa de Inteligencia Artificial que es capaz de recopilar datos de internet para mantener una conversación con humanos, lo que denominamos Chatbot, pero ¿eso no estaba ya inventado? Efectivamente, este tipo de IA es la que nos encontramos en muchas secciones de atención al cliente online, no obstante, el Griefbot tiene una gran particularidad y es que los datos de los que se nutre, son las huellas digitales de nuestros seres queridos fallecidos.

Griefbot y la huella digital de nuestro ser querido fallecido.

El Griefbot recopila información a través de las publicaciones, fotografías, vídeos, mensajes, correos electrónicos, perfiles en redes sociales…todo aquello que encuentre vinculado a la persona en cuestión. Adaptará su escritura y su expresión, llegando a imitar por completo su forma de relacionarse.

De momento, no podemos filtrar el contenido del que queremos que esa nueva herramienta se nutra, así que todos los datos que encuentre sobre la persona fallecida serán utilizados.

¿Permitirán los Griefbot que el proceso de duelo complete su ciclo?

Si bien es cierto que los creadores de esta IA la desarrollaron después de sufrir una pérdida importante en sus vidas y, según ellos exponen, les ha ayudado a sobrellevar el proceso del duelo gracias a la comunicación con este Chatbot, muchos son los profesionales del ámbito de la psicología del duelo que se han posicionado como detractores.

En primer lugar por la falta de privacidad a la que se somete la persona fallecida, ya que el Griefbot se nutre de su huella digital con fines no autorizados y probablemente no deseados, invadiendo por completo sus vivencias.

Todos los datos recopilados se basan en las experiencias pasadas y, con ellos, se crean las respuestas futuras. Pueden darse situaciones en las que las respuestas obtenidas no sean las que el familiar esperase de su ser querido, y esto puede desarollar un sentimiento de rechazo hacia el recuerdo del familiar fallecido.

Al contrario de lo que sostienen sus creadores, dificultaría el avance del proceso del duelo, alargándolo, ya que es altamente probable que se centren en la interacción virtual pudiendo aislarse de su vida real y abandonar los vínculos con familia y amigos.

¿Se puede pedir que eliminen la huella digital para evitar que recopilen tus datos personales?

Sí, el borrado de la huella digital es un servicio que cada vez más funerarias ponen a disposición de sus clientes y, en muchos casos, es un servicio que se añade al seguro de decesos.

Si esta entrada sobre ¿Qué es un griefbot y en qué puede ayudarnos? te ha parecido interesante, no dudes en leer nuestras entradas recomendadas:

El arte funerario. Los Guerreros de Xi´an
El funus romanorum
O Abellón, una tradición funeraria gallega

No olvides seguirnos en Facebook para estar al día de todas nuestras novedades.

Actualidad , , , , , , , ,
Ir al contenido