El arte funerario. Los Guerreros de Xi´an

30 enero 2021

Muy pocas veces nos damos cuenta de todo lo que abarca el arte funerario. En esta nueva entrada hablaremos sobre los Guerreros de Xi´an

Los Guerreros de Xi ´an

Fue en 1974 cuando cuando un campesino encontro el primero de los ocho mil soldados que custodiaban la tumba del primer emperador de China: Qin Shiguang Di.

El mausoleo se sitúa entre el monte  Li y el río Wei, en un túmulo con forma de pirámide de más de 40m de altura. En su interior alberga una de las construcciones funerarias más reconocidas a nivel mundial.

Sima Quian, un antiguo historiador chino, nos cuenta que: «el mausoleo era de tal magnitud que en el techo se reprodujo la cúpula celestial. En la zona inferior, los artesanos del imperio construyeron un modelo de la tierra que conocían para que su emperador tuviera un lugar donde gobernar en el Más Allá. Para darle más realismo a su creación usaron mercurio para reproducir los grandes ríos y el océano en el que desembocan.»

El descubrimiento.

En el año 1974 la región de Shaanxi estaba sufriendo una de las peores sequías, los campesinos no tenían agua para poder abastecer sus cultivos ni atender a sus animales. Este fue el motivo que los llevó a cavar pozos más profundos que los anteriores. Uno de estos agricultores encontró, cavando a más de cuatro metros de profundidad, lo que el pensó que era una vasija. Excavó con sumo cuidado alrededor de esa pieza cerámica y para su sorpresa, se encontró con uno de los Guerreros.

Al ver aquello, siguió con su excavación hasta que llegó a una plataforma de ladrillo que parecía el suelo de una estancia. Inmediatamente avisó a las autoridades y así se comenzó la excavación de este mausoleo.

Este nuevo descubrimiento se encontraba a más de un kilómetro de distancia del mausoleo del emperador, lo que les indicaba que su tumba continuaba en el subsuelo y se extendía mucho más de lo que se había planteado en un inicio.

¿Qué representan esos guerreros?

Estos guerreros son reproducciones del ejército con el que Zhao Zheng consiguió unificar China en el 221 a.C. Cada uno de los guerreros era diferente al anterior, cada uno con su personalización y sus detalles. Cada uno adecuado a su rango militar, con sus uniformes y armas correspondientes. No existen dos guerreros iguales. Se encontraron guerreros sobre sus caballos, a pie e incluso en carros de combate, en posición de ataque, armados con ballestas, arcos y lanzas .

Esta obra de arte funerario es una de las más reconocidas mundialmente y por ello, desde Pompas Fúnebres de Arosa, hemos decidido dedicarle uno de nuestros artículos.

Si te ha interesado nuestra entrada sobre «El arte funerario. Los guerreros de Si´an», te invitamos a leer otros de nuestros artículos que pueden resultarte de interés:

Ma´nene: La exhumación como tradición funeraria.

O Abellón. Tradición Funeraria Gallega.

Actualidad , , , , ,
Ir al contenido