Cuando un ser querido fallece y, entre sus últimos deseos, está la decisión de ser cremado, es necesario elegir la urna funeraria en la que queremos que reposen sus cenizas. Si bien los materiales más habituales para su fabricación están la cerámica y el mármol, en la actualidad hay una gran variedad materiales, colores y formas. Por eso, en Pompas Fúnebres de Arosa queremos contarte todas las posibilidades que hay para, llegado el momento, sea más fácil tomar la decisión y escoger entre las urnas disponibles.
Origen de las urnas
Hace siglos los entierros eran la opción elegida mayoritariamente, pero el uso de las urnas se remonta mucho tiempo atrás en la historia. Las primeras que se hallaron datan de la Edad de Bronce y estaban enterradas en Norfolk, en Reino Unido.
Además, entre los restos arqueológicos de pueblos como el fenicio y el púnico se encontraron los conocidos como pitos o pithos. Se trata de vasijas de grandes dimensiones que, si bien solían contener mercancías, en ocasiones se utilizaban para depositar cenizas de difuntos en las necrópolis.
Tipos de urnas funerarias
Actualmente, las urnas funerarias cumplen la misma función que en tiempos antiguos, si bien han evolucionado y se fabrican de un gran número de materiales diferentes. Lo más habitual es escoger una que creamos que encaja con la forma de ser y los gustos de la persona que ha fallecido.
Según tamaño
En general, las urnas suelen tener una capacidad de entre tres y cuatro litros, por lo que están diseñadas para alojar todas las cenizas resultantes de la cremación.
Sin embargo, también hay la opción de elegir un relicario. Se trata de urnas más pequeñas que tan solo contienen una parte simbólica de las cenizas. Esta es una opción perfecta si se quieren repartir las cenizas entre varios familiares o lugares. Los hay de muchos tamaños diferentes, llegando incluso a convertirse en estilosas joyas.
Según el material
Como ya comentamos, las urnas más tradicionales están fabricadas de cerámica o de mármol. Sin embargo, existen muchas otras opciones.
- De latón. Aunque no es una de los materiales más clásicos, sí que ofrece el resultado de urna sobria pero elegante al mismo tiempo. En su fabricación se utilizan también otros metales.
- De cerámica. Uno de los materiales más antiguos y más utilizados. Una de sus principales características es la durabilidad. Además, se pueden realizar diferente formas y diseños fácilmente.
- De madera. Ofrecen una gran resistencia y, además, son de origen natural. Para fabricarlas, se aplican una serie de tratamientos que hacen que sean muy duraderas.
- De mármol. Otro de los materiales tradicionales, duraderos y de gran calidad, lo que supone que su precio suela ser algo más elevado. Gracias a las vetas y las tonalidades de esta roca, cada pieza es única.
- De fibra de vidrio o cristal. Las de fibra de vidrio pueden ser personalizadas con motivos decorativos y son una alternativa más económica que otros materiales. Por otro lado, las de cristal, si bien son más delicadas, ofrecen un toque de sofisticación y pueden llegar a ser pequeñas obras de arte.
- Biodegradables. Entre las últimas tendencias se encuentran las urnas fabricadas con materiales biodegradables, completamente ecológicas. Fabricadas con arena y componentes salinos y naturales, así como aglutinantes vegetales, se diseñaron para reintegrar las cenizas con la naturaleza
En Pompas Fúnebres de Arosa te ofrecemos diferentes tipos de urnas para que elijas la que más te guste para depositar las cenizas de tu ser querido.
Actualidad