La exhumación como tradición funeraria.

11 septiembre 2020

¿Cuándo se convierte la exhumación en tradición funeraria?

Hablamos sobre el Ma´nene, una tradición de Indonesia en la que los difuntos son protagonistas

El ritual Ma`nene, traducido como «La ceremonia de limpieza de cadáveres» es una tradición funeraria localizada en una región montañosa de Indonesia. Una tradición que se remonta más de un centenar de años atrás.

¿Cómo se desarrolla esta tradición funeraria?

Pese a ser una sociedad de religión cristiana, cuando fallecen, sus cuerpos son momificados, envueltos en varias capas de tela y enferetrados en un colorido y ornamentado ataúd. Así pueden pasarse meses e incluso años en su casa, hasta que la familia puede reunir el dinero para poder realizar un funeral y una sepultura por todo lo alto.

Para este grupo étnico, el funeral es una celebración de gran magnitud, donde se espera la asistencia de todo el pueblo. Creen que la muerte no es el final, si no que es un paso más en su viaje espiritual.

¿En qué consiste?

Cada año, las familias peregrinan al cementerio para exhumar los cuerpos momificados de sus antepasados.

Una vez desenterrado el cajón, exhuman los cuerpos de sus familiares, los limpian y cambian su vestuario para, una vez finalizado este proceso, llevarlos a un desfile por el pueblo. Durante el tiempo de desfile, parte de la familia tiene como objetivo reparar el ataúd, esto lo hacen para fortalecer el vínculo entre la vida y la muerte, creando una relación especial con sus ancestros.

Nuestra visión occidental de la muerte no nos permite asociar este tipo de festividad como algo que entra dentro de la catalogación de «lógico y normal», pero para ellos, este ritual, es una oportunidad de mostrar respeto a sus familiares fallecidos y hacerles ver que no los han olvidado.

¿Cuándo y dónde se festeja esta tradición funeraria?

Esta tradición funeraria se desarrolla en Tana Toraja, una región montañosa de la isla indonesia de Sulawesi. Se celebra todos los años durante los meses de la estación seca, más concretamente entre Julio y Agosto.

Desde Pompas Fúnebres de Arosa les recomendamos las siguientes noticias:

¿Qué es un Servicio Funerario?

Música para funerales

Protocolo en funerales

Actualidad , , , ,
Ir al contenido