InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

Cómo ayudan los animales durante el duelo

5 enero 2022

Todo aquel que tiene una mascota en casa, sabe lo importantes que son y los bien que pueden llegar a hacernos sentir cuando estamos pasando por un momento complicado. Por eso, su amor incondicional, su apoyo emocional y su excelente compañía pueden ser claves a la hora de afrontar el duelo por el fallecimiento de una persona cercana.

De hecho, hay varios estudios que demuestran los grandes beneficios que tiene para la salud tener un animal que nos haga compañía. Por ejemplo, una investigación del National Institutes of Health (NIH), en Estados Unidos, evidenció que las mascotas pueden reducir el estrés, mejorar la saluda de nuestro corazón e incluso ayudar a los más pequeños de la casa a desarrollar sus habilidades emocionales y sociales. Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Francisco demuestra que la compañía de un animal puede ayudar a que una persona sobrelleve mejor eventos estresantes de la vida, además de prevenir la soledad o disminuir la depresión, entre otros beneficios.

Los animales de compañía tienen una gran capacidad para empatizar con quien le rodea. Esto les lleva a detectar el estado de ánimo de las personas con las que convive. Por ello, en momentos de sufrimiento emocional, como los que se producen tras el fallecimiento de una persona cercana, tu mascota puede percibir que la necesitas más que nunca. Así, sus gestos de cariño serán aún más grandes, y más habituales de lo que es normal.

Por otro lado, demandarán una mayor atención, lo que hará que te centres más en ellos y, así, te evadas de tus pensamientos. Cuando se está pasando un duelo, también es habitual no tener ganas de hacer nada. Una mascota es un motivo para levantarse y cuidarla,darle de comer, jugar con ella para que esté entretenida, etc. En el caso de que sea un perro, además, “obliga” a salir a salir a la calle varias veces al día.

Animales para terapia asistida

Hablamos de los animales como mascotas, que nos acompañan en nuestro día a día y nos entretienen. Sin embargo, su labor va mucho más allá, pues también pueden ser aliados terapéuticos ante algunos trances que sufrimos en la vida. Es el caso de la Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA). Se trata de un tipo de terapia en la que se trabaja con animales entrenados para asistir a personas tras un proceso post-traumático, como sucede con el duelo por la pérdida de un ser querido.

Este tipo de intervenciones están siempre dirigidas por un profesional de la salud o la educación, y los animales que participan tienen unas características específicas y, además, están adiestrados para saber siempre cómo actuar en estas terapias. Se convierten así en co-terapeutas o ayudantes.

Está claro que las mascotas son grandes aliados a la hora de pasar por este proceso, y se convierten en animales cuasi sanadores. Sin embargo, no debes olvidar que relacionarte con otras personas cercanas, como familiares y amigos, puede ayudarte a transitar por las fases del duelo de una forma menos dolorosa.

Actualidad , , , , , , ,
Ir al contenido