InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

Los cementerios más famosos y bonitos de España

28 junio 2022

Si en el anterior post hacíamos un recorrido por algunos de los cementerios más famosos del mundo, en esta ocasión el viaje se centrará en España. En nuestro país encontramos infinidad de necrópolis que suponen un gran atractivo turístico por su enorme belleza paisajística, su gran riqueza arquitectónica y su importante valor histórico.

1. Cementerio de la Almudena (Madrid) 

El cementerio más grande de Madrid es también uno de los más famosos del mundo. Tras sus muros se esconde la historia cruda y despiadada de la Guerra Civil española, cuando más de 2.500 personas fueron fusiladas en las tapias de este cementerio, entre ellas las conocidas como las 13 rosas.

En él descansan los restos de destacados personajes históricos, como los escritores Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós; políticos como Niceto Alcalá-Zamora o Enrique Tierno Galván, y artistas de la talla de Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos, Fernando Rey, Lina Morgan o el pintor Goya.

Creado en 1884, el cementerio fue inaugurado oficialmente en 1925 y recibe su nombre de la Virgen de la Almudena, la patrona de la ciudad.

2. Cementerio de Montjuïc en Barcelona

Encaramado en la montaña delante del mar, esta necrópolis conserva obras de arquitectura funeraria de gran valor y la única colección de carrozas fúnebres de Europa. 

Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, tanto por las sepulturas, los mausoleos y las esculturas de alto valor artístico, como por el significado político, social y cultural de las lápidas que allí se encuentran.

3. Cementerio de Luarca en Asturias 

Situado en un lugar privilegiado sobre los altos acantilados de la Atalaya, el cementerio de la localidad asturiana de Luarca es uno de los más bonitos de nuestro país. Un rincón junto al mar donde reposan los restos mortales de personas tan influyentes como el D. Severo Ochoa, Ilustre Premio Nobel de Medicina en 1959, o el cineasta Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Premios Oscar. 

4. Cementerio de Villaluenga del Rosario en Cádiz

El cementerio de Villaluenga es considerado uno de los más bonitos de España. Su singularidad no es otra que estar inmerso en las ruinas de lo que fue la Iglesia de El Salvador, rehabilitada en 1722. Tras ser quemada y arrasada por tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, las ruinas han servido como soporte del espectacular camposanto. 

5. Cementerio de Santa Mariña de Dozo en Cambados

Por último, pero no menos importante, desde Pompas Fúnebres de Arosa queremos destacar uno de los cementerios más próximos a nuestro entorno. No por el simple hecho de barrer para casa, sino porque realmente es considerado uno de los cementerios más singulares y bellos de nuestro país. En palabras del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, “es el camposanto más melancólico del mundo”. 

Foto cedida

Se trata del cementerio de Santa Mariña de Dozo ubicado en pleno corazón de la comarca de O Salnés, en la localidad de Cambados. Fue construido sobre las ruinas de una antigua capilla románica declarada Monumento Nacional en el año 1943, aunque su estilo gótico marinero cuenta también con trazos renacentistas. 

Sus muros semiderruidos y sus bellos arcos adornados se fusionan a la perfección con el paisaje natural que hay de fondo, a los pies del monte de A Pastora. 

Hace unos años quedó incluido en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y dentro de sus muros descansan los restos de la familia de Ramón María del Valle Inclán. 

Actualidad , , , , , , , ,
Ir al contenido