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La herencia electrónica: La gestión de las cuentas de las Redes Sociales tras un fallecimiento

12 septiembre 2022

Cuando una persona fallece, hay una serie de tareas fiscales, financieras y legales que hay que gestionar. Pero, ¿qué pasa con esas fotos de las vacaciones compartidas en Instagram? ¿O esos correos electrónicos no leídos en Gmail?

Aunque no hay una forma estandarizada o sencilla de desmantelar una vida electrónica, a continuación te ofrecemos algunas pautas para ayudar a gestionar el legado digital tras el fallecimiento de un familiar.

Google

Si la persona fallecida utilizaba Google Docs, Google Drive, Google Calendar, Google Photos, Gmail o incluso YouTube, tenía lo que se denomina una cuenta de Google. Gracias al Administrador de cuentas inactivas de Google, existe la posibilidad de que la persona fallecida haya dejado instrucciones. A través de este gestor de cuentas, los titulares de las mismas pueden establecer un periodo de inactividad (tres, seis, nueve o doce meses). Entonces, después de ese tiempo de inactividad, todos los datos se eliminan o se designan a una persona asignada.

Puedes ponerte en contacto con Google directamente para verificar si el fallecido utilizó esta configuración. Si lo hicieron, tu trabajo está hecho. Si no es así, no te preocupes.

Google entiende que no todo el mundo tiene la previsión de planificar con antelación. Por lo tanto, si te enfrentas a la gestión del legado digital de un familiar que no ha dejado instrucciones sobre lo que debe hacer, puedes trabajar directamente con Google para gestionar sus cuentas online.

Aunque Google nunca proporcionará la contraseña del titular de una cuenta ni otros datos de acceso, la empresa trabajará directamente con los familiares o los representantes legales de una persona fallecida para facilitar las solicitudes de cierre y/o recepción de fondos de su cuenta. Esto puede hacerse en línea enviando una solicitud a Google.

Facebook

Hay dos maneras de manejar Facebook cuando alguien fallece: La conmemoración y el borrado.

Una página de Facebook conmemorativa conserva el contenido que la persona fallecida publicó y sigue siendo visible para el público con el que se compartió originalmente. La palabra «Recordando» aparece junto al nombre de la persona y, dependiendo de la configuración de privacidad establecida por la persona fallecida, los amigos pueden publicar y compartir recuerdos en su línea de tiempo. Las solicitudes de conmemoración se pueden hacer en línea a través de la página web de Facebook en el Centro de Ayuda.

Si deseas tener acceso al contenido de una página de Facebook, como fotos o publicaciones en la línea de tiempo, puedes enviar una solicitud a Facebook. Se te pedirá que proporciones detalles de tu relación con el fallecido antes de que Facebook proceda.

Para eliminar una página de Facebook, deberás proporcionar documentación que confirme que eres un familiar directo o la persona responsable de heredar la cuenta. Facebook recomienda que la forma más rápida de hacerlo sea escaneando el certificado de defunción de la persona. Si no tienes acceso al certificado de defunción oficial, tendrás que aportar una prueba de tu autoridad y de que la persona ha fallecido realmente.

Una vez reunidos todos los documentos, puedes ponerte en contacto con Facebook a través de su formulario de solicitud para pedir que se elimine la cuenta. Facebook puede tardar hasta 90 días

después de la solicitud en eliminar una cuenta.

Instagram

Instagram ofrece opciones similares para conmemorar o eliminar una cuenta. Al igual que Facebook, las cuentas de Instagram se conmemoran cuando se recibe una solicitud válida. Una cuenta conmemorada no puede modificarse de ninguna manera y todas las publicaciones siguen siendo visibles para el público con el que se compartieron inicialmente.

Sólo los familiares directos pueden solicitar la eliminación de una cuenta de Instagram. Se requerirá una prueba de parentesco antes de eliminar la cuenta. Se te pedirá que proporciones el certificado de nacimiento o de defunción de la persona fallecida, o una prueba de que eres el representante legal del fallecido o de su patrimonio.

Twitter

Twitter trabajará con la persona autorizada para actuar en nombre de la herencia del fallecido o con un familiar directo verificado para desactivar una cuenta. La solicitud de eliminación de la cuenta puede hacerse por vía electrónica.

Una vez recibida por Twitter, se enviarán instrucciones por correo electrónico en las que se pedirá información adicional para validar la solicitud. Se le pedirá que proporcione más información sobre el fallecido, una copia de su identificación y una copia del certificado de defunción del fallecido. Esto se hace para evitar informes falsos e inexactos.

Planifica con antelación

Como la tecnología sigue avanzando, lo más probable es que tu huella digital siga creciendo a medida que envejeces. Incluir una lista de todas sus cuentas, incluidos los nombres de usuario y las contraseñas, con tus documentos importantes garantizará que tu legado digital se gestione exactamente como tu quieras.

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