InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
Modelo_Placa_Inega_FederFotovol_2019

¿Qué es la huella digital?

7 mayo 2021

En la actualidad funeraria es muy común que, como servicio complementario, se ofrezca el borrado de la huella digital del fallecido, pero ¿qué es exactamente la huella digital y por qué hay que eliminarla?

La huella digital.

Llamamos huella digital al rastro que deja un persona al conectarse a internet: perfiles en redes sociales, correos electrónicos, registros de usuario…Toda actividad online deja un rastro que automáticamente se asocia con nuestro nombre.

En Europa encontramos legislado desde el 2014 el Derecho de Supresión (o «Derecho al olvido») que es la manifestación del derecho de supresión aplicado a los buscadores de internet, en ella se hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

¿Se puede borrar nuestra huella digital?

Efectivamente, aunque antes de nada tenemos que tener claro que, cuanto más constante fuese la actividad online, más rastro habrá dejado esa persona y, que el borrado no se realizará de la noche a la mañana.

En caso de disponer de un testamento digital, esta tarea se nos hará mucho más fácil, pero aún así debemos de tener en cuenta que cada gestión lleva un tiempo determinado de tramitación.

¿Por qué es recomendable borrar la huella digital de un fallecido?

La razón más importante es para favorecer el proceso de duelo de sus familiares ya que, cuando una persona que ha fallecido sigue «viva» en redes, su contenido sigue siendo sensible a ser compartido o recomendado.

También tenemos que tener en cuenta que la identidad del fallecido puede verse involucrada en actividades fraudulentas pudiendo incluso llegar a ser suplantada para fines poco éticos.

¿Qué es el testamento digital?

Un testamento digital es un documento en el que se deja constancia de los bienes y servicios digitales en posesión, a quién se legan (en caso de que sean bienes transferibles) y los accesos (usuarios, contraseñas…)

¿Qué ocurrirá con los productos digitales?

Los bienes como ebooks, música, películas o videojuegos online se adquieren mediante un contraro de licencia no transferible, es decir, no se pueden heredar.

La persona no ha comprado el bien, si no que ha adquirido el derecho al uso durante el tiempo estimado en su contratación.

Si quieren conocer más sobre el servicio de borrado de huella digital, puede contactar con nosotros mediante nuestras líneas de atención al cliente:

Teléfono: 986 501 101

Formulario Web: https://pompasfunebres.es/contacto/

Actualidad , , , , , , ,
Ir al contenido