La pérdida de un ser querido nunca es un momento fácil. Cuando alguien cercano fallece, puede ser difícil dar la noticia a los amigos y seres queridos. Algunas de las personas a las que más cuesta hablar de la muerte son los niños. En muchos casos, los padres luchan por saber qué decir y cómo hablar a sus hijos sobre la muerte. Puede ser un tema delicado, ya que uno no está seguro de la información exacta que debe darles y, sobre todo, de cómo explicarla.
Cada niño es diferente y puede reaccionar de forma distinta al dolor que está experimentando. Prepárate para que el hecho de que un niño esté más abierto a la comunicación o que otro no lo esté. El mejor consejo que podemos ofrecer es ser sinceros, ayudarles a entender lo que ha pasado y prepararles para lo que les espera. No será una tarea fácil, pero ayudará al niño a superar un momento difícil y a aprender que la muerte es una parte natural de la vida.
Sé sincero con ellos.
Si has perdido a alguien cercano, vas a estar triste por ello. En lugar de intentar ocultar tus lágrimas y tu dolor, o de dejar que tu hijo te pregunte, sé sincero con él desde el principio. Hacerles saber por qué estás disgustado y emocionado puede ayudarles a entender mejor el proceso de duelo.
Asegúrate de que saben lo que significa
Es importante que tu hijo sepa lo que significa la muerte. Utilizar una palabra como muerte o murió puede ser difícil, pero al final es más beneficioso para tu hijo. Si utilizas palabras como se durmió, el niño puede estar confundido y no entender del todo la situación. Hazle saber qué es la muerte para que no se quede con ninguna duda.
Prepárate para la reacción de los niños
Si es la primera vez que tus niños pierden a alguien en su vida, prepárate para una variedad de respuestas diferentes. Cada persona reacciona al trauma inicial de forma diferente; tu hijo puede estar molesto o enfadado. Deja que afronte este trauma inicial a su manera y que tenga tiempo para procesarlo.
Prepáralos para el futuro
Puede que se pregunte cómo será su vida sin esa persona. Si estabais especialmente unidos al fallecido, asegúrate de que sabéis que todavía hay formas de celebrar las fiestas y otros acontecimientos sin su presencia.
Prepara a los niños para el entierro
Asegúrate de hablar con tu hijo sobre lo que debe esperar en el servicio funerario. Es posible que tu hijo tenga preguntas sobre el entierro o la incineración, así que asegúrate de que entiende lo que ocurre.
Actualidad