InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

El silencio de los motores

30 noviembre 2022

Sin hacer ruido y con cero emisiones. Así son los coches eléctricos de este mundo, que también sirven para hacer el tránsito hacia la eternidad. Nos explicamos: en Europa ya hay empresas de servicios fúnebres que utilizan modelos Tesla en su flota; holandeses e ingleses fueron de los primeros y en España ha sido Pompas Fúnebres Arosa la primera en ofrecer este modelo silencioso y no contaminante.

En esta empresa arousana la continua mejora de la calidad y el medioambiente forman parte de sus responsabilidades. Este compromiso deriva actualmente en diversas iniciativas sostenibles como la instalación y puesta en marcha de paneles solares en varios de los tanatorios que gestiona –Cambados, O Grove y Vilagarcía– o la adquisición de vehículos eléctricos para reducir emisiones. También ha aumentado el número de puntos de carga para automóviles particulares en el tanatorio Arosa.

Hace unos meses, concretamente en mayo de este año 2022 se realizaba Funergal en el recinto de Expourense, una feria internacional de productos y servicios funerarios. Uno de los principales atractivos de esta edición fue la presentación de un Tesla Model 3 adaptado para servicios fúnebres. La empresa valenciana Vio Europe los carroza bajo pedido y los entregan en un plazo de tres meses. El Tesla con el que trabajan es el primero cien por cien eléctrico, y tiene una autonomía de casi quinientos kilómetros. Es solo una reafirmación de que el respeto por el medio ambiente se ha convertido en uno de los temas centrales dentro del sector de los servicios funerarios.

El Tesla adaptado para la solemnidad que requiere ese momento se alarga para poder transportar un féretro, es más alto y con una carrocería amplia. El silencio y el cuidado al medio ambiente son dos de sus características. A medida que las actitudes de la sociedad en general cambian hacia una mayor sostenibilidad medioambiental, es importante que el sector funerario haga un balance de su propio enfoque sobre el cambio climático. Pompas Fúnebres Arosa ya lo está haciendo con la adquisición de vehículos eléctricos.

El portón trasero del Tesla tiene un sistema de apertura electrónico, con el interior amplio y ajustado a todas las normativas, con una base deslizante con un motor eléctrico para ayudar a la carga y descarga, así que se trata de una buena alternativa para realizar este servicio con el respeto que merece el momento. Y también con respeto al medioambiente.

Los Tesla han sido los últimos en llegar para el silencio del último viaje. Son los recién llegados a una historia que comenzó hace centurias, cuando eran los caballos y carruajes quienes hacían esa parte del recorrido rumbo a otro confín. Después de las caballerías vinieron los automóviles a finales del siglo XIX vestidos de luto para el último adiós.

En esta trayectoria hasta la última morada han participado las principales marcas de coches y motos, que en algún momento y en algún lugar vieron sus carrocerías modificadas para ser protagonistas en funerales y entierros. Desde el Austin Princess al Cadillac que trasladó a John Fitzgerald Kennedy en 1963 o el Fiat 600 Múltipla, en versión duelo, o una Harley Davidson adaptada con un sidecar para el último paseo, existe toda una galería de modelos en la historia que merecen hablar de ellos en otros post venideros.

Actualidad
Ir al contenido