InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

Cuánto tiempo debe pasar entre el fallecimiento y el entierro

10 agosto 2022

Después de que fallezca un ser querido es habitual que te invada la tristeza. Pero hay otro sentimiento que suele aflorar: la incertidumbre.

¿Cuáles son los trámites que se deben hacer? ¿Qué pasos hay que dar? Y algo también importante: ¿cuánto tiempo debe pasar entre el fallecimiento y la celebración del entierro? Desde Pompas Fúnebres de Arosa queremos ayudaros a resolver esas dudas presentes en un momento tan difícil. 

Tiempo mínimo entre fallecimiento y entierro

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el tiempo mínimo que el máximo. Si bien el primero es de 24 horas, no deberían pasar más de 48 horas entre el fallecimiento y el entierro. 

Estos plazos se pueden ver modificados en caso de que exista algún tipo de riesgo sanitario. Fue, por ejemplo, lo que aconteció durante la pandemia del coronavirus. En ella, el Ministerio de Sanidad levantó la necesidad de cumplir este plazo establecido por ley. Sin embargo, este solo es el caso si se produce una muerte natural

Si el fallecimiento se produce por causas repentinas o violentas, en este caso es una muerte judicial. Entonces, el lapso del tiempo será mayor. Esto sucede porque debe intervenir el juzgado, que puede ordenar su traslado al Instituto Anatómico Forense para que se le practique la autopsia. Entonces, la autoridad es la que especifica cuándo se puede proceder al entierro. Sin embargo, lo habitual es que tampoco pasen más de 48 horas.

¿Cuánto dura el velatorio?

Hay que tener en cuenta que la duración del velatorio depende de la decisión de la familia. De hecho, las hay que optan por no hacer velatorio. Antiguamente, los velatorios duraban unos dos días y durante ese tiempo toda la familia acompañaba al fallecido. A día de hoy, el mínimo suele estar entre las ocho y las nueve horas.

Como comentamos, no es obligatorio velar el cuerpo en el tanatorio. Sin embargo, te lo recomendamos, pues son instalaciones perfectamente preparadas para mantener la higiene y conservación de la persona fallecida. Además, es un momento íntimo en el que se suele agradecer estar cómodo y rodeado de familiares y amigos.

Trámites a realizar durante este periodo

Lo primero que necesitas cuando fallece un ser querido es el certificado de defunción. En caso de que la defunción se produzca en un hospital, el médico se encarga de expedirlo. Sin embargo, si es en otro lugar, es necesario que acuda un médico a certificar el fallecimiento.

Lo siguiente que debes hacer es comunicar la defunción al Registro Civil para que sea reconocida. Además del certificado de defunción, es necesario llevar el DNI o pasaporte del finado y cubrir un formulario oficial. Debe realizarse siempre antes de 24 horas del fallecimiento y es vital para poder obtener la licencia de enterramiento. 

En cuanto se obtiene el certificado de defunción y se registra, la funeraria se encargará de organizar el traslado del fallecido y se empieza a preparar lo necesario para la despedida. Es un proceso del que nos encargamos por completo en Pompas Fúnebres de Arosa.

Actualidad , , , , , , ,
Ir al contenido