Cuando tratas de animar a un amigo que está atravesando una época de duelo, normalmente es difícil encontrar las palabras adecuadas. Es más, cuando no puedes decírselo en persona la dificultad aumenta. No obstante, existen diferentes formas de animar a un amigo desde la distancia, desde mandarle un mensaje, hasta enviarle un detalle. La cosa más importante que puedes hacer es asegurarte de que sabe que vas a estar en todo momento ahí, a pesar de la distancia.
Mantente involucrado
Gracias a la tecnología y sobre todo a las redes sociales, existen múltiples formas de apoyar a un amigo en duelo sin estar en persona. Hoy en día tenemos la posibilidad de conectar con personas de prácticamente todas las zona del mundo, por ello, a través de un mensaje, una foto o incluso un vídeo, puedes mostrar todo tu apoyo y cariño hacia tu amigo. Estos pequeños detalles, son más que suficientes para que tu amigo sepa que estarás ahí en todo momento para apoyarlo cuando lo necesite.
Estate pendiente a menudo de tu amigo
Además de tener algunas conversaciones profundas con tu amigo, es importante revisar como se encuentra cada cierto tiempo. No pienses que no quiere hablar contigo porque no recibes una llamada de él, debes tener en cuenta que está atravesando un momento muy difícil y puede que tenga miedo de no querer contagiar tu estado de ánimo a otras personas. Por ello, es importante que periódicamente hables con tu amigo, aunque simplemente sea para preguntarle como se encuentra. Debes recordar que el proceso de duelo es diferente para cada persona y puede llevar más o menos tiempo, por ello es importante mostrarse disponible en todo momento.
Recuerda los días importantes de tu amigo
Puede que resulte extraño, pero una forma de consolar tu amigo desde la distancia es marcar la fecha de fallecimiento de su ser querido. Ese aniversario será una fecha difícil para él, pero una simple llamada o mensaje de apoyo puede significar mucho para ña persona. De esta forma, demuestras que te preocupas lo suficiente por acordate de estos detalles después de un año (o incluso más).
Ir más allá del nivel superficial
Cuando tienes conversaciones con un amigo distante, puede resultar difícil tener conversaciones que vayan más allá del nivel superficial, cuesta ahondar. Hacer un esfuerzo intencional para profundizar y tener una conversación de valor es muy importante y ayudará a tu amigo en duelo. Ya sea a través de una llamada telefónica, una video llamada o por mensajes de texto, trata de comunicarte con él de una forma en la que se sienta lo más cómodo posible. Eso sí, no sobrepases la barrera, solo debes asegurarte de que tu amigo se siente escuchado y comprendido. Tu trabajo no es arreglar las coas, sino proporcionar un espacio que les permita abrirse.
Las relaciones de amistad a distancia pueden ser difíciles de mantener a veces, pero no son menos significativas que otro tipo de relaciones. Es importante apoyar a tu amigo sobre todo en momentos en los que ha perdido a un ser querido, a pesar de no poder hacerlo en persona. Ellos verán y apreciarán este esfuerzo que haces por preocuparte por ellos.
Actualidad