InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

¿Qué son las mámoas?

25 abril 2023

Las mámoas son un tipo de estructura megalítica que se encuentra en varias regiones de Galicia. Desde Pompas Fúnebres de Arosa, que presta servicios en Vilagarcía de Arousa y otras poblaciones de Pontevedra, te contamos más sobre estas estructuras que son conocidas como «mámoas», «mámoas de corredor» o «mámoas de Galicia».

Las mámoas suelen consistir en una cámara funeraria construida con piedras verticales, llamadas ortostatos, que sostienen una losa horizontal en la parte superior. A veces, estas estructuras están rodeadas por un montículo de tierra y piedras conocido como tumulus. Las mámoas gallegas suelen ser de pequeño tamaño en comparación con otros megalitos de la Península Ibérica, pero su diseño y construcción son similares a los de otras regiones.

Se estima que las mámoas en Galicia datan de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, lo que las hace aproximadamente de hace 3.000 a 2.000 años atrás. Se cree que fueron utilizadas como lugares de entierro para depositar a los difuntos junto con objetos funerarios y ofrendas. Algunas mámoas también tenían funciones ceremoniales o religiosas, aunque su propósito exacto todavía no está completamente claro para los investigadores.

Las mámoas son consideradas parte del patrimonio cultural y arqueológico de la región, y muchas de ellas están protegidas por la legislación española como bienes de interés cultural. Algunas de las mámoas más destacadas son la Mámoa de As Bouzas en A Coruña, la Mámoa de Monte Penide en Pontevedra, y la Mámoa de Outeiro dos Lameiros en Lugo, entre otras.

Es importante tener en cuenta que las mámoas y otros sitios arqueológicos deben ser visitados con respeto y cumpliendo las normas y regulaciones establecidas para su protección y conservación. No se deben realizar excavaciones, extracciones o cualquier otra actividad que pueda causar daño o alteración a estas valiosas estructuras históricas. Respetar el patrimonio arqueológico es fundamental para preservar nuestra historia y cultura.

Actualidad
Ir al contenido