InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

Por qué decimos ¡Jesús! Al estornudar

10 febrero 2023

Como todo tiene un por qué y ya sabéis que somos curiosos, en esta ocasión nos hemos preguntado de dónde viene la costumbre de decir ¡Jesús! cuando alguien estornuda, aunque otras veces se diga también ¡Salud!, tanto una como otra expresiones tienen un origen histórico que hoy se ha integrado en un protocolo social que aprendemos desde niños.

En la Antigua Grecia pensaban que a través del estornudo podían introducirse los malos espíritus en el interior de nuestro cuerpo, por lo que los griegos exclamaban ¡Zeus te salve! O, en el caso de los romanos, ¡Júpiter te salve! o, en su expresión abreviada, ¡Salve!

Comienzo de ¡Jesús!

Con la llegada del Cristianismo la costumbre pervivió aunque algo modificada. Con el acto de estornudar se creía que podía entrar el diablo en el cuerpo y se decía ¡Jesús! tres veces. Con el paso del tiempo la expresión quedó en una vez. También era una forma de mostrar la fe en Dios y una forma de desear salud a través de Jesús, el Salvador. Por eso es frecuente escuchar también “¡Salud!» tras un estornudo, con el deseo de que la persona no se ponga enferma.

Jesús

En este mundo de la historia y de los ritos es posible retrotraerse en el tiempo y saber que con los egipcios –también los griegos- y en casi todas las civilizaciones los estornudos eran una advertencia divina. Además era muy importante considerar la hora a la que acontecían. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos si eran por la mañana y señal terrible si alguien estornudaba en la cama o en la mesa. Tampoco era buen augurio estornudar hacia el lado izquierdo, en tanto hacerlo hacia el derecho podía considerarse buena suerte.

El médico Avicena ya advertía de que un estornudo continuado podía augurar el principio de una enfermedad. Un peligro al que se temía especialmente en épocas como la Edad Media, momento de grandes epidemias como la peste. Una espiración involuntaria podía representar un peligro para toda la población. El Papa Gregorio el Grande extendió la expresión “Dios te bendiga” como protección frente a la enfermedad mortal que era la peste y se debía pronunciar cada vez que alguien estornudase.

Dónde de utiliza ¡Jesús!

La costumbre de responder al universal “atchís” está más o menos arraigada en todas las culturas. Las respuestas provienen del idioma de cada país. En España decimos salud Jesús ; en Portugal, santinho ; en Reino Unido, God bless you ; en Italia, salute; y en Noruega, Finlandia y Dinamarca, prosit.

Existe la creencia en algunos países asiáticos de que si uno espira repentinamente, alguien está hablando de él. En algunas zonas de China se cree que si se estornuda una vez alguien nos echa de menos; dos veces es que alguien nos está criticando y tres veces, entonces es que hemos cogido un resfriado. 

Además de ser una tradición instaurada desde hace siglos, desear salud a alguien que estornuda es una fórmula social que, como muchas otras, empieza a caer en desuso con las nuevas generaciones.

Actualidad , , , , ,
Ir al contenido