InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

Sepultura: qué es y qué tipos hay

2 marzo 2022

En muchas ocasiones, es fácil mezclar conceptos relacionados con los cementerios. Y no es raro confundir ideas como tumbas, entierro o sepultura. Pero, ¿sabes qué es esta última? Se trata del lugar en el que se entierran los restos de una persona que fallece, bien sea el cuerpo o las cenizas en caso de que haya optado por la cremación. Lo más habitual es que se encuentren dentro de un cementerio y se señalen con una lápida.

Las sepulturas son comunes en casi todas las culturas, y se crearon con la intención de que se le pudiese reunir culto a la persona fallecida y estuviera siempre en la memoria de los vivos. Como curiosidad, en algunas culturas, como la egipcia, los fallecidos eran enterrados en su sepultura con todas sus pertenencias.

Tipos de sepultura

Como comentamos, las sepulturas se suelen agrupar en cementerios, si bien hay diferentes tipos de enterramientos que se pueden englobar en este concepto.

  • Nicho. Se trata de una cavidad ubicada en un muro o pared, y en él se sitúan los restos del difunto. Suelen ser lo suficiente profundos para que entre el ataúd en posición horizontal, si bien también puede acoger el recipiente con las cenizas de un ser querido. Normalmente se tapan con una lápida en la que figura el nombre y la información de las personas allí enterradas.
  • Columbario. Son nichos más pequeños, de unos 40 cm de ancho, largo y alto, que están destinados exclusivamente a contener las urnas funerarias en las que se guardan las cenizas.
  • Tumba. Las tumbas, al contrario que los nichos o los columbarios, están excavadas en la tierra, por lo que están situadas en el suelo. Sin embargo, no siempre se encuentran en el cementerio sino que, en ocasiones, están dentro de una iglesia o en la cripta de la misma. Son los tipos de enterramientos más tradicionales y ofrecen una superficie más amplia para depositar flores o cualquier objeto en recuerdo del fallecido.
  • Panteón. Un panteón se considera un monumento funerario, que suele pertenecer a familias, que decidieron construirlo para acoger los restos de los diferentes miembros de la misma. Lo más habitual es que sean cerrados y, además del pequeño edificio, suelen incluir algún tipo de escultura. 
  • Mausoleo. Son grandes construcciones que se erigen para honrar y recordar a personas célebres, líderes o que hicieron algo relevante durante su vida. Suelen tener una arquitectura imponente y sus interiores son amplios, generalmente con ornamentos ostentosos. Suelen ser edificios independientes y se construyen para guardar los restos de una persona o de un grupo o familia.
  • Cenotafio. Este es, realmente, un nicho funerario simbólico, pues es una tumba vacía que rinde homenaje a una persona o grupo para guardarles un recuerdo especial. 
Actualidad , , , , , , , , , ,
Ir al contenido