Cuando fallece un ser querido, es un momento complicado del que necesitamos un tiempo para recuperarnos. Además, no solo es necesario reponerse psicológicamente, en muchas ocasiones hay que arreglar varios trámites y papeleos que están vinculados a la defunción. Por eso debes saber que, ante esta situación, todos los trabajadores tienen derecho a un permiso por fallecimiento de familiar. Eso significa que te puedes ausentar durante unos días sin tener que utilizar las vacaciones o los conocidos como días de asuntos propios. Pero, ¿sabes cuál es exactamente ese derecho?
Qué es el permiso por fallecimiento
Lo primero que debes saber es que los días de permiso por fallecimiento de un familiar son un derecho adquirido de los trabajadores, por lo tanto te corresponden por ley. De hecho, están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37.3.
Según este marco regulador, son dos días los que te corresponden de permiso por fallecimiento de un familiar. Sin embargo, en el caso de que debas desplazarte a una provincia diferente a aquella en la que trabajas, tendrás derecho a hasta cuatro días.
Independientemente de esto, las empresas o sectores que tengan un convenio colectivo propio pueden ampliar, que nunca reducir, la duración de este permiso. Por ello, es importante que consultes cuál es la norma que impera en tu caso.
Cuándo puedes solicitarlo
El grado de consanguinidad con el fallecido es el que dicta si puedes o no solicitar los dos días que te corresponden, o cuatro si debes desplazarte. Hablamos de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, familiares directos, o afinidad, familiares políticos.
Por ello, se pueden solicitar en caso de la defunción de parientes de primer grado: Padres, hijos, cónyuges, suegros; y de segundo: Hermanos, cuñados, nietos y abuelos. Esto significa que están excluidos los tíos y los primos, pues son tercer y cuarto grado de consanguinidad, ni en el caso de que fallezca tu pareja de hecho.
Y, ¿cuándo empiezan a computar los días de permiso en caso de fallecimiento de un familiar? En el caso de que el fallecimiento se produzca durante tu jornada laboral, empezarán en ese mismo instante, y ya se considera día de permiso. En el caso de que tenga lugar tras la jornada laboral, el cómputo comienza al día siguiente.
Cómo solicitar el permiso por el fallecimiento de un familiar
Lo primero que debes hacer es comunicárselo a tu empresa en cuanto recibas la noticia. Lo mejor es hacerlo por escrito, bien correo electrónico, fax o carta, de tal forma que quede constancia de la solicitud. Debe constar la fecha en la que suceden los hechos, de tal forma que la ausencia del trabajador esté justificada. Además, puedes solicitar un justificante en el tanatorio, ya que muchas empresas piden que se presente.
Actualidad