InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
INEGA

Cómo utilizar las redes sociales de manera apropiada tras un fallecimiento

3 octubre 2022

Hoy, más de 3.6 billones de personas utilizan las redes sociales para conectar con otras, saber qué está pasando en el mundo o simplemente divertirse. No obstante, es importante conocer cómo podemos utilizarlas de manera adecuada cuando se trata de sucesos tan importantes como el fallecimiento de una persona. Las redes sociales pueden convertirse en un espacio en el que puedes sentirte querido y apoyando durante la época de duelo, sin embargo, también pueden ser abrumadoras.

A continuación te damos una serie de consejos útiles para un correcto uso de las redes sociales tras el fallecimiento de un ser querido

Uso de redes sociales tras el fallecimiento de un familiar

Después del fallecimiento de un familiar, recuerda que debes tomarte todo el tiempo que necesites, cada uno supera el duelo a su manera y en un espacio de tiempo determinado. Tanto tu familia como tus amigos entenderán que te tomes un descanso de las redes sociales durante un tiempo.
No obstante, si te apetece, las redes sociales pueden ser un gran espacio en el que podrás compartir memorias. Puedes utilizar este espacio para compartir grandes recuerdos con tu ser querido y animar también a amigos a que compartan los suyos. Puede que esto al principio sea abrumador, pero es una gran manera de conectar con las personas que más quieres y sobre todo centrarte en los grandes recuerdos que has vivido con la persona que has perdido.

Es también importante recordar que debes decidir que hacer con las redes sociales de la persona fallecida. Cada plataforma tiene una manera diferente de llevar a cabo este proceso, la mayoría simplemente borran la cuenta, mientras que otras pueden convertirse en un espacio en el que se podrá recordar a la persona fallecida, como un homenaje.

Uso de redes sociales si fallece alguien a quien conoces

Si conoces a una persona que ha sufrido una pérdida en su familia, es importante tener consideración a la hora de decidir qué publicas o compartes. Un consejo que te podemos dar en estos casos, es que te pongas en los zapatos de la persona que experimentado esta perdida y piensa en qué te gustaría ver o escuchar durante este duro periodo. Compartir una foto con esa persona para que sepa que estarás con él durante estos duros momentos es una gran forma de apoyarla. Del mismo modo, aunque pueda resultar difícil, dar el pésame online también puede ayudar a estas personas.
Este periodo de tiempo puede ser muy abrumador y estresante para una persona que esté experimentando el duelo, por ello, es fundamental que te muestres lo más abierto posible y demuestres que esa persona puede contar con tu apoyo.

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una herramienta casi imprescindible en la vida de las personas. A lo largo de un día, uno puede llegar a abrir una red social casi de manera inconsciente un total de 6 veces sin ningún objetivo en concreto. Ver la vida idílica que otras te quieren vender online puede convertirse en algo abrumador y más aún si te encuentras en una etapa tan sensible como es la del duelo. Por ello, es fundamental que seas racional no solo con el tiempo que empleas en las redes sociales, sino también con cómo las empleas.

Actualidad
Ir al contenido