Cuando la gente piensa en qué tipo de flores enviar para un funeral, las primeras palabras que surgen son hermosas y sobre todo respetuosas. Otros se preguntan, de qué color y qué tipo de flores son las más adecuadas.
Las flores funerarias son una forma de facilitar el desahogo emocional de los afectados por el fallecimiento, ya que muchas personas pueden llegar a experimentar dificultades a la hora de expresar su dolor verbalmente. El envío de flores es una expresión de respeto, simpatía y amor por el fallecido.
Breve historia de las flores funerarias
Algunos piensan que las primeras flores funerarias se utilizaron para enmascarar el olor de la descomposición del cuerpo en el funeral del presidente Andrew Jackson en 1874. Sin embargo, el primer registro de flores funerarias procede de las cuevas de Shanidar, en Irak, donde se encontró un esqueleto de neandertal de entre 30 y 45 años en posición fetal con depósitos de polen de ocho flores silvestres.
En el siglo XIX, las «damas de las flores» participaban en los funerales llevando flores desde la funeraria hasta el cortejo, y se encargaban de arreglarlas en la parcela del cementerio para las familias. Esto se consideraba tan importante como el papel de los portadores del féretro.
Usos de las flores funerarias
Las flores funerarias se utilizan de muchas maneras diferentes. Se exhiben durante un velatorio en la funeraria y en una iglesia o sinagoga para los servicios religiosos. También decoran las tumbas y se colocan sobre el ataúd. Las flores funerarias representan un homenaje visual a la relación que tenía con el fallecido y le ayudan a expresar sus sentimientos de pérdida. Estos son algunos tipos de arreglos florales funerarios:
- Cruces y corazones
- Ramos de pie
- Montículos para ataúdes
- Cestas
- Coronas de flores
Qué color para un funeral
EL color de las flores funerarias que se eligen para enviar a un funeral o a un servicio conmemorativo tiene un significado:
- Las flores rosas significan fuerza, respeto, devoción y amor
- Las flores azules representan la tristeza, la simpatía y la paz
- Las flores naranjas significan entusiasmo, alegría y calidez
- Las flores púrpuras representan el respeto, la pena, la simpatía y la admiración
- Las flores amarillas representan la amistad, la calidez y la esperanza
- Las flores rosas representan la gracia, la compasión y la inocencia
- Las flores verdes representan la naturaleza, el bienestar y la renovación.