InnoCámaras
Ciberseguridad Cámara de Comercio
Modelo_Placa_Inega_FederFotovol_2019

“O Samhain” una tradición pagana arraigada en la cultura gallega.

30 octubre 2020

“O Samhain”, una tradición pagana arraigada en la cultura gallega ¿Quieres saber cómo se festejaba antaño el Halloween actual?

¿De dónde nace esta tradición?

En gaélico “Samhain” significa literalmente “Fin del verano”. Los pueblos paganos consideraban que el año estaba dividido en dos partes: una oscura y una clara. La clara se iniciaba en la noche de Walpurgis, con la fiesta de Beltane (entre el 30 de abril y 1 de mayo). La oscura se iniciaba en la noche de Samhain, del 31 de octubre hasta el 1 de noviembre, además, esta noche daba inicio el Año Nuevo pagano, por lo que esta fecha todavía tomaba mucha más relevancia. Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas.

De esta noche siempre se ha comentado que es especial, ya que permite fácilmente transitar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, permitiendo a ánimas y espíritus volver al mundo terrenal durante esa noche.

¿Qué se hacía en Samhain?.

Los druídas eran los encargados de celebrar esta fiesta en la que se honraban a los ancestros con numerosos rituales.

Cuentan las leyendas que en los bosques más apartados, portando una hoz sagrada que estaba forjada en oro, recolectaban bayas de muérdago y con ellas preparaban pócimas y ungüentos con los que podían predecir el futuro de sus aldeas.

Apilaban ramas sagradas con las que encenderían hogueras al atardecer en diferentes puntos del poblado para guiar a los buenos espíritus en su camino y ahuyentar a los malos.

¿De dónde viene la tradición de disfrazarse?.

Se conoce, por tradición oral, que muchas eran las personas que se cubrían con pieles de animales y máscaras realizadas con materiales reutilizados cuya finalidad era despistar a los espíritus y fantasmas malignos que podían hacerles daño. De aquí nace la costumbre de disfrazarse en esta fecha.

Las calabazas.

Antes de que las calabazas llegaran a las huertas gallegas, cuentan las leyendas que los pueblos atlánticos utilizaban las calaveras de sus enemigos derrotados en batallas. Iluminaban los cráneos desde dentro y los colocaban en los muros de sus castros.

Con la llegada del Cristianismo, se consideró que este era un festejo pagano y se intentó eliminar, aunque la tradición fue más fuerte que las directrices marcadas por la Iglesia y estas costumbres se siguieron continuando en todos los pueblos.

Los irlandeses, por ejemplo, vaciaban nabos y colocaban un carbón prendido en su interior. De esta forma alumbraban el regreso de los difuntos al mundo terrenal y se protegían de los malos espíritus.
Cuando este festejo llega a Estados Unidos, no tenían muchos nabos, ya que no era un cultivo propio de esa zona, pero sí que tenían muchísimas calabazas, ya que era un cultivo autóctono que se daba en grandes cantidades. Es por ese motivo por el que decidieron comenzar a utilizar esta fruta.

Una vez aparecen las calabazas en las huertas gallegas, se comenzaron a vaciar y esculpir en ellas las terroríficas calaveras que, con una vela en su interior, también se utilizarían como protección.

Tradición en Galicia.

Una de las mayores leyendas de Galicia, es la de la Santa Compaña.
Se dice que la comitiva de muertos camina en completo silencio con cirios que iluminan los lugares por donde pasan y que hay que guardarse de ellos, ya que el condenado que guía esta comitiva, busca a un vivo para pasarle su legado y liberarse así de su maldición.

Como curiosidad, podemos comentar que esta noche nunca se recogía la mesa después de la cena, ya que se esperaba que las ánimas de los difuntos pertenecientes a sus familias los visitasen y, ¡qué menos!, que dejarles algo para que se alimentaran si llegaban con hambre.
Tampoco se apagaba la lareira esa noche, ya que querían que la casa estuviera caliente para recibir las visitas de sus antepasados.

¿Cómo llega esta tradición a EEUU?.

Los emigrantes escoceses e irlandeses que llegaron a América, no se despegaron de sus tradiciones y su cultura. Fueron ellos, los que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, comenzaron a festejar en Estados Unidos sus propias celebraciones.

El nombre de Halloween proviene de: All Hallows Eve, que en castellano podemos traducir como: “Víspera de Todos los Santos”

¿Truco o trato?.

Un básico de esta celebración, que se popularizó a nivel mundial gracias al cine estadounidense, también tiene su origen en el mundo celta.

La noche del 31 de octubre, los druidas iban de casa en casa pidiendo comida que después ofrecerían a sus dioses. En caso de que no les dieran nada, los druídas lanzaban un maleficio a la casa.

Si esta entrada sobre “O Samhain”, una tradición pagana arraigada en la cultura gallega. te ha gustado, te recomendamos leer estos artículos que hemos seleccionado:

·Funus Romanorum.
·A Danza dO´Abellón. Tradición funeraria gallega.
·La exhumación como tradición funeraria.

Puedes seguirnos en Facebook para estar al día de todos nuestros artículos.
Síguenos AQUÍ.

Actualidad , , , , , ,
Ir al contenido